Inicio Economía GDELS: la estructura opaca que erosiona la autonomía industrial

GDELS: la estructura opaca que erosiona la autonomía industrial

El informe anual de GDELS correspondiente a 2023 expone que el 100% de sus ingresos, procede de servicios internos

Una filial sin actividad productiva

General Dynamics European Land Systems (GDELS), con sede en Madrid, opera como la filial europea de General Dynamics, aunque en la práctica funciona como una sociedad instrumental sin actividad industrial propia, según una exclusiva publicada por Moncloa.com. Documentación auditada y fuentes del sector revelan que GDELS se limita a facturar servicios internos a otras unidades del grupo como Santa Bárbara Sistemas (SBS), Mowag y Steyr, actuando más como una oficina administrativa que como un verdadero operador del sector industrial.

Ingresos millonarios y gastos opacos

El informe anual de GDELS correspondiente a 2023 expone que el 100% de sus ingresos, cerca de 30 millones de euros, procede de estos servicios internos. De esta cantidad, solo 4,78 millones se destinaron al salario de una plantilla compuesta por 23 empleados, lo que pone de manifiesto sueldos medios muy elevados y unos gastos corporativos opacos que superan los 20 millones de euros. Entre estos gastos figuran lujos como vuelos privados y estancias en hoteles de cinco estrellas.

Leer más:  Así inspiran metrodora FP y Minsait a los futuros profesionales de la salud: con siete referentes tecnológicas

Una gestión sin músculo industrial

La gestión de esta estructura recae en Antonio Bueno, administrador único de GDELS. La compañía no genera propiedad intelectual ni dispone de inscripción en el ROLECE, requisito para contratar con la Administración pública. Mientras tanto, las platas productivas reales, como Santa Bárbara Sistemas, Mowag y Steyr, continúan siendo las responsables de fabricar los blindados y sistemas de defensa.

Desindustrialización en España

En territorio español, Santa Bárbara Sistemas ha experimentado un proceso de desindustrialización bajo la actual gestión: cierres de plantas históricas, despidos masivos en Trubia y Alcalá de Guadaíra, así como un aumento de las tensiones laborales. Aunque la industria de Defensa tiene una importancia estratégica fundamental, la toma de decisiones se ha desplazado hacia una estructura sin capacidad industrial, debilitando de forma significativa la autonomía estratégica nacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión de la AEMET en Alzira hoy 28 de Abril de 2025