Categorías: Economía

OCU, ¿protección al consumidor o negocio encubierto? La verdad detrás de su entramado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que preside Miguel Ángel Feito y dirige Esther Rodríguez Uceda, se presenta “como una entidad sin ánimo de lucro que solo busca el beneficio de los consumidores”. Pero muy pocos saben que, a la par que funciona como asociación, obteniendo subvenciones en 2021 de más de medio millón de euros, la OCU también ejerce como un grupo de presión ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en los sectores de las comunicaciones, energía, mercado postal, audiovisual y del transporte ferroviario y aéreo.

Además, la OCU opera a través de una sociedad limitada que percibe ingresos millonarios. La sociedad en cuestión es OCU Ediciones S.A., una empresa que obtiene ingresos anuales superiores a los 30 millones de euros y que está controlada por una asociación belga, que a su vez integra un complejo entramado empresarial con sedes en Luxemburgo y Bélgica, países de baja presión fiscal.

El accionariado de OCU Ediciones S.A. no deja lugar a dudas. El 10% de su capital está controlado por la propia OCU como asociación. El 90% restante pertenece a una entidad extranjera: la Asociación Belga de Consumidores Test-Achats (ASLB).

Entre 2016 y 2020, OCU Ediciones S.A. ha obtenido ingresos anuales superiores a los 30 millones de euros, cifras muy por encima de las obtenidas por la OCU como asociación. A través de OCU Ediciones S.A., la propia OCU obtiene ingresos hasta 30 veces superiores a los logrados por la asociación en sí.

La OCU pertenece a un complejo entramado empresarial cuyo eje central es la empresa privada radicada en Luxemburgo y Bélgica, Euroconsumers S.A., que aglutina a otras asociaciones de consumidores de Italia (Altroconsumo), Portugal (Deco Proteste), Bélgica (Test Achats) y Brasil (Protesta).

O dicho de otro modo, además de que OCU Ediciones S.A. —la empresa privada a través de la cual opera la española OCU— está controlada por una asociación extranjera radicada en Bélgica (Test-Achats), también recibe apoyo de otras asociaciones y empresas privadas extranjeras que conforman Euroconsumers S.A..

Constituida como una empresa privada con forma jurídica de sociedad anónima, se da la paradoja de que Euroconsumers S.A. también está controlada por la Asociación Belga de Consumidores Test-Achats (ASLB).

El accionariado de OCU Ediciones S.A. no deja lugar a dudas. El 10% de su capital está controlado por la propia OCU como asociación. El 90% restante pertenece a la Asociación Belga de Consumidores Test-Achats (ASLB).

En el período comprendido entre 2016 y 2020, OCU Ediciones S.A. ha obtenido ingresos anuales superiores a los 30 millones de euros. Cifras muy por encima de las obtenidas por la OCU como asociación. A través de OCU Ediciones S.A., la propia OCU obtiene ingresos hasta 30 veces superiores a los logrados por la asociación en sí.

Ahora bien, al ser una organización sin ánimo de lucro, las cuentas anuales que presentan conjuntamente la OCU y OCU Ediciones S.A. igualan los ingresos a gastos, haciendo que la empresa obtenga cero beneficios. De este modo, ni la OCU ni OCU Ediciones S.A. se lucrarían, en principio, con su actividad.

Javier González

Entradas recientes

El 78% de los españoles ve el baño como su refugio de paz y tranquilidad

El 78% de los españoles considera el baño como el espacio de la casa en…

9 horas hace

La temperatura baja hasta 10 grados este fin de semana en Alzira. Este será el tiempo para España desde el viernes

A partir del viernes, una masa de aire frío afectará a toda España, provocando un…

12 horas hace

Preservar la fertilidad antes del tratamiento oncológico: una opción cada vez más accesible

Centros y especialistas en fertilidad han destacado, ante la conmemoración del Día Mundial contra el…

1 día hace

Bulos: Manual de Combate, la guía de Rubén Sánchez para luchar contra la desinformación

El secretario general de Facua-Consumidores en Acción y director del pódcast En Ocasiones Veo Fraudes,…

1 día hace

Éxito en la FJD: cierre del programa MAIC Continuum para mejorar la atención hospitalaria

La Fundación Jiménez Díaz (FJD) informó este martes de que ha cerrado "con éxito" el…

1 día hace

Laliga cierra el mercado invernal demostrando que la sostenibilidad económica no resta competitividad

LALIGA cierra el mercado invernal apostando por la sostenibilidad económica sin perder competitividad La ventana…

1 día hace

Esta web usa cookies.