El cronista de la Barraca d’Aigües Vives, Eugenio García Almiñana (Barraca, 1954), ha fallecido a los 70 años. Este apreciado historiador y geógrafo ha ejercido como cronista de esta Entidad Local Menor desde 2016, distinguiéndose especialmente por su profunda labor de investigación sobre el valle y el convento de la región.
A lo largo de su carrera, García Almiñana ha publicado numerosos artículos sobre la Barraca, donde cabe destacar su trabajo “Un pleito de delimitación de jurisdicciones entre el convento de Aguas Vivas, la villa de Alzira y el monasterio del Císter de la Valldigna (siglos XIII a XIX)”, que fue incluido en el número 1 de la revista Algezira en 1985. Otro de sus reconocidos artículos fue “La verdadera relación de Fray Agustín Bella, de los inicios del siglo XVIII”, publicado en Carcaixent dentro de los libros de las Fiestas Patronales de 1989 por la Cofradía de la Mare de Déu d’Aigües Vives.
En 2005, el cronista colaboró en la obra Un paseo por la ruta de los Monasterios con su estudio “El Reial Convent de Nostra Senyora d´Aigües Vives. Uns apunts sobre la seua història”, editado por la falla Pere Morell de Alzira.
La concejalía de Cultura de Alzira publicó en 2018 el libro “El convento de Aguas Vivas: historia, economía, guerra y pleitos”, en el cual Eugenio García también dejó su marca. Igualmente, contribuyó en la revista Algezira-Xúcar con artículos sobre temas relacionados con el valle, entre los que destacan “Aportacions al plet entre la Vila d´Alzira i el convent d´Aigües Vives des de l´Edat Mitjana a la desamortització de Mendizábal” (nº 1 de 2018) y “El procés de formació de la Barraca d´Aigües Vives com Entitat Local Menor” (nº 3 de 2019).
Asimismo, el cronista participó en el libro “Convents i monestirs valencians” de la Asociación de Cronistas Oficiales del Regne de València en 2019, donde publicó su artículo “El Reial Convent de Nostra Senyora d’Aigües Vives”.
En 2020, Eugenio García participó en una obra sobre los barrios de Carcaixent titulada I tu, d’on eres. Els nostres barris, con su artículo “La Barraca i la vall d´Aigües Vives”, donde abordaba aspectos geográficos actuales e históricos de la zona. Al año siguiente, en la misma revista Algezira-Xúcar, presentó “La Barraca d´Aigües Vives: evolució del plànol, les fonts del poble i el Teatre”, en el que exploraba figuras relevantes como Milagros Véres Marín, Teresa Pons Nadal y el barón de Casanova.
Los familiares, amigos y conocidos de Eugenio García Almiñana podrán rendirle homenaje en su último adiós mañana, martes 29 de octubre, a partir de las 11 h en el tanatorio Sants Patrons de Alzira.
Asempleo, la asociación que representa el 80% de la facturación de las agencias de empleo…
Carlos San Juan reclama un estatuto senior El creador de la campaña “Soy mayor, no…
El Instituto Coordenadas considera que la reciente victoria del partido Sueño Georgiano en las elecciones…
La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y la Fundación Jiménez Díaz rubricaron un convenio…
La Reserva de Ibex, que es administrada por el NCW (Saudi National Center for Wildlife),…
La fundación sueca sin ánimo de lucro Norrsken celebra su primer año en Barcelona con…
Esta web usa cookies.